jueves, 26 de julio de 2007

¿Qué es la Fobia Social?

"Me da terror que la gente me mire y evito todo el tiempo ir a fiestas, reuniones o a lugares en los que me tenga que exponer. Tengo miedo de iniciar una conversación o cuando me hablan pienso que no voy a poder decir nada; me pongo colorado y me siento un tonto. Y ahí todo se vuelve un infierno: me late fuerte el corazón, las manos se me humedecen, tiemblo al hablar, me pongo muy nervioso y creo que me voy a desmayar. No importa el lugar donde esté, pienso que todos los ojos estan puestos en mí. Me da vergüenza de lo que piensen de mí, pensarán “que tonto es este tipo”.

La fobia social es un miedo intenso de llegar a sentirse humillado en situaciones sociales, especialmente de actuar en forma ridícula creando una situación vergonzosa frente a las demás personas. Afecta al 15 % de la población.La edad de comienzo suele ser antes de los 25 años, especialmente en la niñez o adolescencia.
Entre los miedos que siente la persona que padece Fobia Social y que muchas veces se convierten en terror son: hablar, escribir o comer en público, hablar en un grupo pequeño, ser el centro de atención, actuar ante una audiencia, hablar con personas de autoridad, conocer gente nueva, dar o defender las propias opiniones, expresar desacuerdo, hacer un reclamo, etc.
Estos temores afectan significativamente las habilidades sociales, laborales, de desarrollo escolar o profesional además de desencadenar otros tastronos como uso de alcohol o sustancias, depresión, agorafobia entre otros.

Los criterios diagnósticos (DSM-IV) de la Fobia Social son:

A: Temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.

B: La exposición a estos estímulos produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad.

C: El individuo reconoce que el temor es excesivo o irracional. Puede que esto no suceda con los niños.

D: Se evita las situaciones sociales o actuaciones en público aunque a veces se pueden soportar con sumo terror.

E: Esta evitación o ansiedad interfiere marcadamente en la rutina diaria del individuo.

F: En personas menores de 18 años los síntomas han de persistir al menos 6 meses.

G: La evitación no se debe a efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (ej. Trastorno de angustia, ansiedad de separación).

H: Si hay otro trastorno mental (ej. Tartamudez, etc.), el comportamiento de evitación no se limita a la preocupación por su posible impacto social.

Si bien estos criterios son claros, es importante realizar un diagnóstico diferencial con otros trastornos o características personales no patológicas, en especial entre la timidez. Las personas tímidas pueden sentirse muy incómodas cuando están con otras personas, pero no experimentan la extrema ansiedad al anticipar de una situación social y tampoco la evitan. La persona tímida es tímida con todo el mundo. En cambio, las personas con fobia social no necesariamente son tímidas. Pueden sentirse totalmente cómodas con otras personas (amigos, familiares) , pero en situaciones en donde tengan que exponerse a mas gente o a desconocidos, como dar un discurso o ser el centro de atención pueden experimentar intensa ansiedad.
La fobia social trastorna la vida normal, interfiriendo con una carrera o con una relación social. Por ejemplo, un profesional puede dejar de mostrar sus habilidades y conocimientos en su trabajo por no poder hacer presentaciones en público. El miedo a un evento social puede comenzar semanas antes anticipando todo tipo de situaciones funestas y los síntomas pueden ser agotadores. Cuando reciben un tratamiento de terapia cognitivo-conductual, de medicamentos, o una combinación de ambos, el pronóstico es favorable en un 80%.

No hay comentarios: