martes, 2 de septiembre de 2008

¿Qué es el Coaching?

El coaching es un proceso interactivo de entrenamiento, en el que intervienen dos personas, coach (o entrenador) y coachee (cliente o entrenado). En el coaching se utiliza el sistema de las preguntas, osea que el coach o entrenador no utiliza el modo directivo del entrenamiento deportivo, sino que enseña al coachee a aprender por sí mismo.

Está basado en la mayéutica Socrática, en la que Sócrates hacía preguntas a sus discípulos para que llegaran a las conclusiones por ellos mismos.

Pasos del proceso de coaching:

1.- Establecer objetivos (lo que realmente nos importa).
2.- Examinar la realidad actual con respecto a los objetivos (compromiso con la verdad).
3.- Valores y creencias.
4.- Diseñar un plan de acción (¿qué falta para pasar de la realidad actual a la realidad deseada?).
5.- Puesta en marcha del plan de acción.
6.- Revisión del plan de acción: mejora y corrección del mismo en función de la experiencia.
7.- Celebración de logros.

Establecer objetivos

Es aquí donde comienza el proceso de coaching, en el momento que nos preguntamos qué es lo que queremos, y asegurarnos de que realmente es eso lo que queremos y vamos a estar dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograrlo, para así establecer con la mayor claridad nuestras metas.

Esas grandes metas, luego las dividiremos en pequeños sub-objetivos en corto espacio de tiempo, para ir asimilando nuestros pequeños logros e ir viendo resultados en poco tiempo que nos acercarán hacia nuestro objetivo, así como ver con claridad donde nos podemos quedar atascados. Aquí nos debemos hacer varios planteamientos, como estar seguros que esos objetivos son algo nuestro, o sea que realmente es lo que nosotros queremos y no algo impuesto por terceras personas o por la sociedad. ¿Qué es lo qué quieres lograr?, ¿Por qué quieres lograrlo?, ¿Crees que es una meta realista?, ¿Por qué?

Valores y creencias

Hay que comprobar que nuestras metas son congruentes con nuestras creencias y valores. Nuestras creencias, estas son las que nos limitan o nos motivan para conseguir nuestros objetivos, por eso es muy importante que establezcamos una filosofía de apertura, de amplitud de miras y que no nos limite, para eso es muy importante identificar las creencias limitadoras.

¿Qué cosas te impiden llegar a tu objetivo? ¿Son reales, o solo son tus miedos? ¿A qué le tienes miedo?¿Lo peor que puede pasar vale de verdad que olvides tus objetivos?¿Lo peor que podría pasar, tiene solución?

Plan de acción

Una vez establecidas nuestras metas, llega el momento de diseñar un plan de acción, el cual debemos sentir como nuestro, nos debe de complacer y debe ser también realista.

Hay que identificar los principales recursos de que dispones ya sea estado anímico, valores, creencias, relaciones, circunstancias, medios materiales y/o económicos. También hay que identificar los puntos débiles, o sea lo que te impide alcanzar lo que deseas y buscar el punto de apalancamiento de los mismos, es decir acciones que potencien nuestros puntos fuertes y debiliten los puntos en contra. Y con esto vamos haciendo un pequeño inventario de acciones posibles. Una vez que consideres que tienes el inventario de acciones, hay que valorarlo, conviene ver si realmente crees que lo puedes ejecutar.

Hoja de Trabajo

1) ¿Qué es lo que más quieres en esta vida?¿Qué es lo que realmente te importa? Si no lo tienes claro puedes ir evaluando las distintas facetas de tu vida de 1 a 10 y ver lo que realmente quieres mejorar. Salud. Amistad. Amor. Familia. Dinero. Trabajo. Por supuesto puedes añadir o quitar tantas facetas como quieras.

2) ¿Cómo está tu situación en este momento con respeto a tu objetivo? ¿Hay cosas de esta realidad que puedan ser suposiciones tuyas y no la verdad absoluta? ¿Qué puedes hacer para evitar esto?

3) Haz un inventario de acciones que se te ocurran que puedas hacer para pasar de la realidad actual a la situación deseada.

4) Establece un compromiso en un tiempo determinado para realizar algunas de esas opciones en un plazo determinado de tiempo, así como la manera en que vas a celebrar el hecho de llevar a cabo tus compromisos.